Hoy comparto contigo una herramienta de gestión emocional especialmente creada para las niñas y los niños de 4 a 9 años La granja de peluix® (www.lagranjadepeluix.com)

Para mí, es una herramienta infinita y entrañable.

Infinita porque cada recurso te da la posibilidad de crear uno de nuevo.

Entrañable porque refleja una etapa de mi vida en la que como madre me di cuenta de lo que ayudaba a mi hijo con 4 años y no existía. Además, si te soy sincera, es una de mis preferidas porque he formado parte de su ideación, creación, desarrollo y ahora, difusión.

 

LOS CREADORES

Integramos el equipo Xevi Bras de www.abracadabras.cat, Anna Ferrer de @annaferrer.eduquem y yo misma, 3 almas unidas por la ilusión de dar vida a un proyecto global que tiene por objetivo acompañar a niños y adultos a descubrir el mundo de las emociones de una manera lúdica y educativa.

 

NUESTRO SUEÑO DE PELUCHE

La granja de peluix®, es un mundo mágico en el que de la mano de la cerdita Noca y sus amigos vivirás situaciones cotidianas que te conectarán con el amor, la alegría, la tristeza, la rabia y el miedo. Emociones universales que guían tu (nuestro) sentir y la relación con los demás.

Nuestra intención es ofrecer a la infancia una experiencia de seguridad y libertad en la que descubrirse, expresarse, entenderse y gestionar lo que siente. Con amor y respeto hacia uno mismo y los demás.  Queremos contribuir a que la infancia aprenda a vivir y convivir con su sentir y el de los demás. Y que los adultos que lo acompañan la guíen en su desarrollo emocional.

 

LAS HERRAMIENTAS:

El Peluche Noca

Noca es la protagonista de este proyecto. Es una cerdita muy especial que representa la empatía. Su nariz, con un olfato sibarita, cambia de color con las emociones de los demás. Es un recurso que invita a la interacción de la niña o el niño ya que le permite cambiar el color de la nariz, mover las cejas y la boca según la emoción que quiera expresar. Es además un gran recurso de proyección y transformación del malestar de la niña o el niño.

 

Talleres vivenciales

Los talleres con el método La Granja de Peluix® permiten a familias, madres y padres y los maestros de educación infantil, conocer recursos sobre el acompañamiento emocional en niños para ponerlos en práctica en la familia y en la escuela. También son una herramienta pedagógica para psicólogos, profesores y otros profesionales.

 

 Juegos emocionales

Memory: juego para familiarizarse con los personajes de la granja además de fomentar la memoria a corto plazo.

Tres en raya: juego para practicar la atención y resolución de problemas. Permite escoger entre Noca y Fanblú, un elefante muy especial que se caracteriza por su valentía.

El juego del nombre: juego para fomentar la autoestima en la infancia. Se trata de hacer un acrónimo con el nombre de la niña o el niño poniendo la atención en sus fortalezas y habilidades. También permite practicar el lenguaje oral y escrito.

Te dejo aquí el enlace para que descubras estos juegos. Descárgalos y empieza a vivir las aventuras de La Granja De Peluix® con tu hija, hijo o tus alumnos, ¡la diversión está asegurada!

 

Cuentos

Junto con Anna, hemos escrito cuentos que narran la cotidianidad de una niña o niño. Los retos que viven los animales de la granja como Jas, Mel, Nur y otros muchos, permiten a la infancia identificarse con el personaje. Y les ofrece la oportunidad de aprender por observación e imitación, una manera creativa de resolver una tensión emocional propia de estas edades.

En los próximos días, te mostraré con más detalle estos recursos. ¡Te espero!

¡Gracias por estar al otro lado!

 

Àngels Martí

Psicóloga Familiar y Mentora de profesionales de la Infancia y la Adolescencia